Paraná Entra en vigencia este lunes

En Gualeguaychú multarán a quienes no separen los residuos

Mañana entra en vigencia la Ordenanza Nº 11.844/13 de Clasificación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos. La reglamentación prevé sanciones para aquellos vecinos y grandes generadores que no cumplan con la norma.
El Intendente, Juan José Bahillo, recordó que “el enfoque sobre el cual se sustenta el manejo de Residuos Sólidos en nuestro municipio es integral, en el cual se consideran todas las etapas de la gestión: generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento, disposición final y educación ambiental, considerando cada actividad interdependiente y complementaria entre sí”.

“Esta visión global del problema es la que guía al conjunto de acciones e instrumentos que componen la metodología de operación, por lo cual el Ecoparque contará con una infraestructura para el tratamiento de los residuos mediante su procesamiento y consecuente recuperación”, explicó.

“Hay un trabajo del Concejo Deliberante que ha sancionado las ordenanzas correspondientes para hacer aprovechable la inversión de estas características”, sostuvo Bahillo, y remarcó que “siempre y cuando se haga una separación correcta de los residuos desde la casa de familia donde se generan, sacándolos el día que corresponde, con una recolección adecuada es que se podrá sacar el mayor provecho a esta obra”

Aprobada por unanimidad

En 2013 el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU), estableciendo que “todo aquel generador de Residuos Sólidos Domiciliarios (R.S.D.) deberá separarlos en origen y/o domicilio y adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de generación, como así también disponerlos en la vía pública en horarios establecidos por el Departamento Ejecutivo Municipal”.

Se entiende como generadores a los vecinos de la ciudad, instituciones, como así también a todas las actividades comerciales, turísticas, recreativas y toda actividad que genere residuos.

Objetivos

Los objetivos del Programa de Separación en Origen son:

- Optimizar el financiamiento GIRSU para ciudades turísticas, acreditado en el año 2011 para la creación del Ecoparque Gualeguaychú.

- Continuar y efectivizar el programa de recolección diferenciada.

- Promover la disminución del volumen de residuos producidos para optimizar el sitio de disposición final.

- Promover el aprovechamiento y valoración de los residuos sólidos secos y húmedos.

- Minimizar el impacto ambiental y preservar la salud pública.

- Promover la participación de la población en programas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

Concientizacion

Desde el 1 de abril comenzaron su tarea los Inspectores, cumpliendo con lo dispuesto en la Ordenanza Nº 11.844/13 de separación de residuos en origen, abordando una primera etapa de concientización ciudadana en cuanto a las prácticas de separación y al cumplimiento de la nueva ordenanza. Durante seis meses, el rol de los inspectores comprendió la educación y concientización en cada domicilio, consultando al vecino sobre las quejas, inquietudes o sugerencias que pudieran tener al respecto.

Durante esa primera etapa, el objetivo del trabajo de los inspectores fue que el vecino adoptara la práctica de diferenciar el residuo, disponiéndolo de manera correcta, los días que corresponden, cumplimentando la nueva ordenanza.

Desde la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable se sigue trabajando y apostando a la conciencia ciudadana y el trabajo conjunto para lograr el correcto y óptimo funcionamiento del nuevo proyecto de Ecoparque.

Cómo separar los residuos

• Secos/inorgánicos: plásticos, papeles, cartones, trapos, telas, vidrios, tergopol, latas y todo residuo de similar origen.

• Húmedos/orgánicos: restos de alimentos, semillas y carozos, café, yerba, té, hojas, pasto, flores y todo residuo de similar origen.

• Patogénicos domiciliarios: cenizas, colillas de cigarrillos, pañales, papel higiénico, gasas, vendas, jeringas, cotonetes, restos de la higiene personal y similar. Los mismos deberán estar contenidos en una bolsa roja o señalizada con algún elemento en rojo en su exterior.

QUÉ DÍAS SACAR LOS RESIDUOS

Secos/inorgánicos: Martes y Jueves

Húmedos/orgánicos: Lunes, Miércoles, Viernes y fines de semana.

Patogénicos domiciliarios: 6 días a la semana.

El dato. Son más de 5.000 los estudiantes que participaron de los talleres de Separación de Residuos Sólidos Urbanos ofrecidos por dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable en las escuelas primarias y secundarias de la ciudad.



ElDiaOnline.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS