Paraná Este jueves

Autoconvocados reclamaron Seguridad y Justicia en Paraná

A raíz de distintos hechos delictivos ocurridos en Paraná, autoconvocados con la consigna “queremos vivir en paz y con paz”, realizaron en la noche de este jueves una manifestación frente a Tribunales, supo Elonce TV.
Los autoconvocados se reunieron hoy frente a Tribunales para manifestarse y decidieron marchar por distintas calles de la ciudad para reclamar “Justicia y Seguridad”. El domingo pasado, de la misma manera que este jueves, realizaron una manifestación con el mismo objetivo.

Uno de los hechos que “sirvió como disparador” de las marchas fue el crimen del contador Ricardo Lizarraga. Recordemos que el hombre de 62 años, persiguió a seis delincuentes que minutos antes habían abordado a mano armada a su hijo en la puerta de su domicilio y le habían sustraído la moto. Durante la persecución, el profesional recibió un tiro en el cuello que fue disparado por uno de los delincuentes a los que perseguía en su Peugeot 505. Como consecuencia del disparo, el contador murió desangrado minutos después.

En la marcha pidiendo “Justicia y Seguridad”, se convocaron familiares de Ricardo Lizarraga. Elonce TV dialogó con un sobrino de la víctima, quien confió que les “ha tomado por sorpresa el aberrante hecho” y que “no podemos caer de lo que le pasó”. Al respecto indicó: “la inseguridad de hoy en día es preocupante, los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra, queremos que la justicia se ponga los pantalones y que estos tipos vayan a parar presos de una vez por todas”.

“No es que las leyes sean malas; hay jueces inoperantes. Hay magistrados que cobran entre 80.000 y 120.000 pesos, y no hacen lo que tienen que hacer”, opinó. Al mismo tiempo, en relación a la cantidad de gente que se convocó a participar de la marcha, consideró: “hasta que no te toca, no participás. Esperemos que la gente se involucre más”.

“Hoy no se puede salir a la calle. El lunes lo asaltaron al hijo de un amigo, amenazándolo con una cuchilla en el cuello. Es hora que los funcionarios hagan algo. No basta con poner más patrulleros en la calle. Hay que modificar las leyes porque no se puede permitir que un chico de 16 años que te asalta, tenga tanta impunidad”, consideró el papá de una joven que fue víctima de un asalto, hace un mes. El hombre participaba de la movilización por “Seguridad” este jueves. Recordó que a la chica “le pegaron un tiro, en calle Mitre y Córdoba, mientras estaba en la vereda con sus amigos. Paró una moto, se bajaron los delincuentes, le sacaron la carterita, y le dispararon sin mediar palabras, sin forcejeos”.

Tras permanecer exhibiendo el reclamo frente a Tribunales, los autoconvocados se dirigieron a Casa de Gobierno, a la Jefatura de Policía, lugar donde se cantó el Himno y luego regresaron a Tribunales. Allí, cuatro de las personas que marcharon, fueron recibidas por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak y por el Procurador General del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Jorge García.

“Tiene que haber decisión política. La jueza nos dijo que se han comprometido en tender lazos entre todos los poderes. Nos dijo que a partir del nuevo Código que se empezará a aplicar desde el 22 de septiembre, habrá mucha más celeridad en las causas”, detalló una mujer de barrio Lomas II, que integró el grupo de las personas que se entrevistó con Mizawak y García.

La Presidenta de Vidaer, Carla Cusimano, consideró que “tuvo que morir el contador Lizarraga para que elaboraran un decreto, llegaron tarde. Esta iniciativa de reunirse los distintos poderes en conjunto con ONGs llegó tres días después de la marcha que realizamos el domingo”.

“Queremos que haya celeridad, tenemos miedo que nos maten. En Paraná no hay zonas seguras. Hay mucha gente que está padeciendo violencia sistemáticamente”, dijo otra de las manifestantes.

“Fue a raíz de estas marchas que conformarán una mesa para abordar la problemática. La muerte del contador Lizarraga les hizo un clic, un sacudón. Y nosotros dijimos `basta`, y decidimos salir a ejercer nuestro derecho y llamar la atención a todos los poderes, empezando por el político. Al vernos movilizados, se preocupan”, opinó un hombre que se acercó a la marcha y que debatió junto a los presentes sobre la problemática en una asamblea abierta. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS