Paraná Récord en lo que va del año

Bruscos cambios de temperatura: La Guardia del Hospital de Niños tuvo un pico de consultas

Ante estas oscilaciones de temperatura aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital Materno Infantil que logró un pico récord para 2014 en la semana del 17 al 23 de agosto con 2.219 pacientes.
Los cambios en el clima están provocando un aumento en las enfermedades respiratorias, especialmente en los niños menores de 5 años. En una semana hubo temperaturas que treparon los 30º, para luego descender, como ayer, hasta 1º centígrado, con vientos que fueron de los 51,5 kilómetros por hora a ráfagas que alcanzaron los 80 kilómetros por hora. Y en los próximos días, si bien predominará el frío, habrá ascensos progresivos que mantendrán mínimas de 5º a 7º grados y máximas de 18º a 20º. En ese caso se asistirá, en la despedida de agosto, a un clima primaveral. Esta variación climatológica trae como consecuencia el aumento de consultas médicas. El caso emblemático es el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná que atendió en su guardia, del domingo 17 al sábado 23 de agosto a 2.219 pacientes. Los números se dispararon si se observa rápidamente lo sucedido del sábado 16 al viernes 22 de agosto con 1.856 casos o del viernes 15 al jueves 21 con 1.622.
La patología respiratoria sigue siendo la dominante y dentro de estas las anginas (bronquilitis y neumonía), diarrea, un caso de síndrome urémico (paciente internado, estable) y otitis.
Según explican profesionales el punto máximo de consultas ocurre en los meses de junio, julio y agosto (invierno), aunque en este caso el “veranito” estableció un pico importante. Si bien faltan los números de las recientes 48 horas, las últimas cifras no solamente que se mantendrán, sino que se elevarán.
Amén de ello para la médica del Hospital Materno Infantil Carina Alanda, “los números no sorprenden porque es esperable por la época, pero sí asistimos a un incremento de la cifra en los últimos días. No solamente ello, sino también a internaciones”. Luego agregó que este incremento obliga en esta época del año a reforzar la guardia con una posta respiratoria.
Las mayores consultas en niños son por bronquiolitis, crisis asmáticas, anginas virales y bacterianas, laringitis y virosis sincicial respiratorias. Los facultativos mencionan el cambio climático como efecto propagador. Seguramente habrá que estar atentos al paso, tras el calor al frío, a la llegada de temperaturas primaverales.
Hay muchas formas de prevenir el avance de estas enfermedades. En muchos casos y cuando el calor se hace fuerte en períodos habitualmente invernales no se debe abusar de bebidas heladas o de la utilización del aire acondicionado, ya que la temperatura influye directamente en las vías respiratorias. Dicen los especialistas que “desabrigarse por un repentino cambio de temperatura conllevaría a tener resfriados, que después puede convertirse en bronquitis. Los principales afectados son los niños menores de 5 años y adultos de 60 años a más, que por la edad presentan infecciones crónicas”.
La doctora Alanda agregó a El Diario que “está faltando campañas de concientización, como se hizo hace un tiempo con la gripe A, la difusión sirve a la prevención, y detalles como no enviar a los chicos por un resfrío al jardín de infantes o lavarse las manos, ayudan”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS