Paraná En la Feria de Salta y Nogoyá

Paranaenses no faltan a la tradición de beber caña con ruda este 1º de agosto

“No alcanzó a abrir la Feria que había gente comprando”, comentó una feriante a Elonce TV. La tradición dice que se toma caña con ruda sólo hoy pero desde la Feria alentaron a beberla durante todo el mes.
Para no faltar con la tradición, paranaenses se acercaron a la Feria de Salta y Nogoyá para adquirir su botella de caña con ruda a fin de beber tres tragos en ayunas para obtener sus beneficios. Al respecto, Nélida Davin, quien tiene su puesto en la Feria, comentó a Elonce TV: “Como todos los años y al igual que en Semana Santa, la preparo unas semanas antes para que se masije en vasijas de barro, como tradicionalmente lo hacían los indígenas y unos días antes la preparo en botellitas para venderlas”. En la oportunidad, la feriante comentó esta mañana “no alcanzó a abrir la Feria que había gente comprando”.
La caña con ruda tiene un costo de 20 pesos la botella, y actualmente se la prepara de variados sabores, durazno es uno de ellos. “Vendí hasta seis botellas a un solo comprados, muchos la llevan para regalar”, indicó.
La tradición dice que deben beberse tres sorbitos en ayunas, algunos dicen que son hasta siete; la costumbre también indica que sólo se la toma el 1º de agosto, pero según la feriante local, puede beberse durante todo el mes de agosto. “La cultura indígena la tomaba durante todo el mes y los que cultivaban semillas, hacían un hueco en la tierra y la volcaban ahí para que sea fructífera”, comentó Nélida.
“Seguimos la tradición, tal como lo hacía mi abuela, mi mamá y espero que mis nietas también lo hagan”, esperanzó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS