Paraná El 2 de agosto harán una jornada artística

“Cada vez más niños sufren de trastornos alimentarios”, aseguran desde Aluba

Muchos docentes se acercan, preocupados por la situación, ante la detección de distintos signos de alarma, se indicó a Entrevistas. La franja más afectada son los adolescentes, pero también hay niños y adultos con estas patologías
Desde Aluba Paraná destacaron en Entrevistas que “hay una representación social de que son las mujeres las únicas con trastornos alimentarios, y otra que indica que solo los adolescentes sufren este tipo de trastornos; esto no es correcto, ya que hay cada vez más niños que sufren de patologías alimentarias, así como adultos”. En este caso mencionó que atienden en Aluba, adultos “de 40, 50, 60 años, muchas de ellas que tienen 10, 15, 20 y hasta 30 años de patología alimentaria encima”.
“La franja más afectada es la adolescente”, reconocieron.
“Hablamos de cuatro grupos de factores que entran a jugar, por un lado los factores socioculturales; de personalidad, en donde hay baja autoestima, inseguridad, frustraciones; familiares: a la familia le cuesta conocerse y reconocerse, también hay factores genéticos que influyen, dan una disposición a esta enfermedad”, aseguraron.
Mencionan además que “las consultas que se realizan en su mayoría son de personas adolescentes y juventud. Hay adultos que superan la edad de 30 años, y ha habido consultas por niños”.
“La primera señal de alarma está dentro de la familia. La madre es la figura principal que acompaña en principio, el tratamiento”, dijeron en otro tramo de la entrevista.
En el mismo sentido, afirmó que se han registrado “muchas consultas de docentes, que han observado que incluso niños de 4 y 5 años, no quieren engordar, y que manifiestan que no quieren comer porque tienen miedo de subir de peso”.
En esos casos, recomiendan, lo importante es “hacer la consulta rápidamente, ya que no es lo mismo tomar un niño de corto plazo de patología que esperar a que llegue a la adolescencia o a la edad adulta”.
Hay que prestar atención, manifestaron, “cuando hay selección de comida, cuando los niños eligen mucho”. Esto, aseveraron, “está intensificado y repercute en el bajo peso que pueden llegar a tener los niños”.
Indican que cuando se registra un signo de alarma, “lo primero es hacer la consulta para poder dialogar junto a la familia”.
“Hay que evitar”, dejaron en claro, “nombrarlo constantemente por sus características relacionadas con el peso, ya que el niño está construyendo su personalidad y autoestima y se le puede hacer mucho daño”.
Desde Aluba recomiendan “conocer sobre la enfermedad”.
Desde la organización realiza, “promoción y capacitación a nivel docente, vinculado a los trastornos de alimentación”, dejaron en claro. “Un ámbito educativo, puede servir para “conocer cuáles son los síntomas, factores involucrados en la patología, las crisis propias de esta patología. Brindamos capacitación para que el docente pueda estar alerta, para poder intervenir y hablar con la familia y derivarlo”.
La capacitación que se está brindando, está aprobada por el CGE. En varios departamentos de la provincia, se ha realizado ya: Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Gualeguay.
El equipo terapéutico va a capacitar a los departamentos que haya gente interesada.
Además, detallaron que el 2 de agosto se realizará una jornada artística, cuyo evento central será la obra de teatro Venecia. Será a beneficio, y se realizará en la Casa de la Cultura, de 19 a 22. Bailará una pareja de tango, se podrá disfrutar de una muestra de fotos y pintura, y cerrarán la jornada con música de blues”. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS