Paraná Se realiza un congreso contra las violencias en San Benito

A diez años de la desaparición de Fernanda Aguirre: “Es una antorcha que no queremos que se apague”

Desde la Fundación Queremos Ayudar demandan la intervención de la justicia federal por tratarse de un caso confirmado de trata de personas, supo Elonce TV. Testimonios coinciden en que el caso moviliza el pedido por verdad y justic
A diez años de la desaparición de Fernanda Aguirre, se desarrolla este jueves y viernes en el colegio parroquial San Benito Abad de San Benito, un congreso contra las violencias organizado por la Fundación Queremos Ayudar. Al respecto, la secretaria de la entidad, María Agustina Larrosa, comentó a Elonce TV: “La desaparición de Fernanda nos cambió para toda la vida, hubo un antes y un después en San Benito; incluso la impotencia, la rabia, la tristeza y la amargura fueron trasmitidas a los vecinos que vinieron después de 2004. San Benito dejó de ser un pueblo tranquilo, pasa pasar a ser inquieto y con temores”.

“El congreso trata de producir una cultura preventiva y una ciudadanía activa porque ya hemos sido muy pacientes; se han cumplido diez años, y recién ahora tuvimos la confirmación de que Fernanda estuvo en una red de trata”, criticó la mujer. “Al haber tenido tres testigos: uno a nivel nacional (Nerea Olivera) y dos testigos de Paraná, ya no podemos decir que Lencina la secuestró y la mató. ¡Basta de mentiras! Le agradecemos a la jueza Barbagelatta pero esto ya no corresponde a los juzgados provinciales; la trata de personas le compete a la justicia federal y ahora deben intervenir los juzgados federales”, demandó.

La violencia de género, la trata de personas con fines de explotación sexual, el acoso escolar, el consumo problemático de sustancias y el maltrato a adultos mayores son parte del temario del encuentro. Este viernes, disertarán el Dr. José Candioti, responsable de la Fiscalía General del Tribunal Oral Federal de Paraná, y la presidenta de Red Alerta, Silvina Calveyra. En la ocasión, también estuvo presente el cantor Jorge Méndez, quien recordó a la madre de Fernanda, María Inés Cabrol.

El cambio en la idiosincrasia de un pueblo
“No podemos ser indiferentes si vemos a la abuela de Fernanda cuando ella dice que no sabe dónde está su nieta ni tampoco tiene a su hija; eso produce mucho dolor”, lamentó la secretaria de la Fundación.

El colegio parroquial San Benito Abad, al que Fernanda asistió durante un año y medio, todavía mantiene una herida abierta que a pesar del tiempo, no sana. En los murales que han sido emplazados por nuevos alumnos que atravesaron la institución, persiste la memoria viva de la joven y el pedido por verdad y justicia. “Es una antorcha que no queremos que se apague”, bregó el rector de la institución, Luis María Acosta. “En la semana patronal, se reflexionó junto a los alumnos, que si bien no la conocieron, en sus familias persiste la incertidumbre por saber la verdad”, comentó.

“Los momentos inmediatos a su desaparición, fue muy difícil para sus compañeros y toda la comunidad educativa, retomar después de las vacaciones, pero con la gracia de Dios y el apoyo de mucha gente, los e-mail que llegaron de muchas partes, nos dio fuerza y pudimos salir adelante”, recordó el directivo. “Ella tendría que haber ingresado en 2008; cada vez que ocurre un aniversario más de su desaparición, o su cumpleaños en abril, resurge esa necesidad de verdad. Hoy nos faltó María Inés, pero sabemos que nos ayuda de otra manera mucho más poderosa y sigue estando con nosotros”.

Una vecina de San Benito, comentó que aún no sale de su asombro por la desaparición de Fernanda, pero es optimista en que algún día se sabrá la verdad. “Me contaban que era una chica tan inocente y tan dulce; y que una nena desaparezca así es algo terrible pero tengo fe en que algún día vamos a saber qué pasó”, incitó Irma Masutti, al tiempo que hizo un parate para mencionar a la madre de la joven desaparecida. “Esa mujer estaba tan triste que falleció de tristeza”, recordó.

“Ahora hay más cuidados en los chicos para que no pase algo similar, la gente se preocupa mas, todos necesitamos saber qué pasó”, reiteró.

Cambios en las legislaciones
Por su parte, la subsecretaria de Familia de Desarrollo Social de la provincia, Marta Alem, rememoró: “En ese entonces estuve en la dirección de la secretaria de la Mujer, fue un shock porque todos estuvimos muy conmocionados; se hizo lo que estuvo al alcance”. “Lo importante de estos encuentros es mantener viva la memoria de Fernanda con la esperanza de seguir buscándola y encontrarla vida; mantener presente en la memoria de la gente, lo que pasó en San Benito”, dijo más adelante.

En esa línea, la funcionaria provincial hizo hincapié en las políticas que se implementaron tras el caso de la joven desaparecida. “Ha habido cambios de leyes, en el sistema contra la trata, para prevenir se han cerrado los prostíbulos, se han activado organismos para erradicar estas situaciones de violencia, se han tomado recaudos que antes no se tenían”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS