Paraná "El río es un atractivo permanente"

Baqueanos del río alientan a disfrutar de la nueva fisonomía del Paraná por la creciente

La gran cantidad de plantas acuáticas que el río arrastra con la creciente, es algo muy atractivo a la vista del turista, además de la presencia de lobitos de río y demás especies propias de la zona ribereña, alentaron ante Elonce TV
El río Paraná, según registró hoy Prefectura Naval Argentina, a la altura del puerto local se mantiene estacionario en los 5.11 metros. Al respecto, José Luis “Cosita” Romero, integrante de Baqueanos del Río, indicó a Elonce TV: “La creciente del río no afecta la actividad, lo que si perjudica es la presencia de embalsados y camalotes que muchas veces impiden que las embarcaciones puedan desarrollar su trabajo en forma normal desde el puerto de salida”.

“Pero esto también es muy atractivo a la vista del turista porque ofrece la posibilidad de ver mucha cantidad de plantas acuáticas y embalsados que el río arrastra con la creciente”, alentó el trabajador. “En la zona de los embarcaderos, se han observado lobitos de río que son muy atractivos a la vista y la gente disfruta de las piruetas que hacen en el agua”, agregó, al tiempo que comparó: “El año pasado, el río había crecido a esta misma altura, y esa vez nos encontramos con dos ejemplares de yacarés en la zona de la isla puente. El río es un atractivo permanente, y más aún, isla adentro”.

En la oportunidad, el baqueano comentó sobre la escasa actividad que ha tenido el sector. “Hay poco movimiento en la actividad, la visita de turistas, a diferencia de otros años, se ha retrasado, pero ahora cambia el clima, y esperamos mayor presencia de visitantes”, alentó. “El sábado tuvimos dos salidas y el domingo sólo una; el lunes no trabajamos. Sumado a esto, algunos días estuvieron interrumpidas las salidas dado que los embarcaderos quedaron obstruidos por la presencia de ramas y árboles; trabajamos todo un día para limpiar un lugar de embarque”, recordó.

“Si empieza a bajar, será un alivio para los trabajadores del río, y para los pescadores sobre todo, dado que al haber mayor cantidad de agua en el valle aluvial sobre las islas, los peces salen del cauce principal y se alimentan en la zona de islas; esto produce una merma en la calidad y cantidad de la pesca”, explicó.

En la ocasión, Romero también se refirió a la necesidad de una “compensación económica” que demandan pescadores y demás trabajadores del río. “Se han perdido muchas herramientas de trabajo, los pescadores lamentan la pérdida de espineles piolas y anzuelos dada la cantidad de materia orgánica y plásticos que hay sobre el lecho del río; necesitan ayuda económica porque reponer los elementos de trabajo, es muy costoso”, fundamentó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS