Paraná Cuál es el proceso que se sigue en estos casos

Violencia de género: “Hay más denuncias porque la mujer sabe qué hacer, a quién recurrir y dónde”

Desde la Subsecretaría de la Mujer se indicó a Entrevistas cuáles son los pasos que se siguen ante un caso de violencia de género y los instrumentos legales disponibles. Dieron detalles dónde concurrir.
Miriam Bianqueri, desde la Subsecretaría de la Mujer, del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Entre Ríos, en diálogo con Entrevistas, dio a conocer las herramientas legales que dispone la mujer, ante un caso de violencia.
En primer lugar, detalló que desde el área “no han realizado estadísticas”. Pero si expresó que “desde enero de 2012, a la fecha, en la Subsecretaría han iniciado 2400 expedientes por violencia, en el departamento Paraná y departamento Diamante.
Mencionó que ha habido “un gran avance en la provincia, con el trabajo en la prevención y en la promoción de información, respecto de la violencia de género”. En este sentido agregó que “hay muchas más denuncias no porque exista más violencia, sino porque la mujer sabe qué hacer, a quién recurrir y dónde”.
Qué debe hacer una mujer que es víctima de violencia de género? Al respecto, Bianqueri detalló:
- Puede denunciar en comisarías, en las áreas de la mujer municipales, que hay en varias localidades, o en las aéreas de Niñez y Familia, que están trabajando en el tema con violencia género y violencia familiar.
- En los casos más graves, se puede concurrir al Ministerio Público, Fiscalías.
Respecto de los horarios en que se puede realizar una denuncia, recordó que “en las comisarías están las 24 horas disponibles para poder realizar una denuncia”. Los agentes policiales de cada comisaría “han recibido la debida capacitación. Tienen dos tipos de formularios para trabajar, que están basados sobre la Ley26485, de Violencia hacia la Mujer, y la 9198, de Violencia Familiar. En base a ese cuestionario, están los datos que carga el agente que toma la denuncia”.
“Cuando hay lesiones se hace la derivación inmediata, al médico policial o al médico forense. La persona es revisada y se emite el dictamen de la situación en que está”, añadió.
Al mismo tiempo aseveró que se trabaja mucho desde las distintas áreas, “con lo que es atención humanizada. La mujer tiene que ser respetada, no se debe emitir opinión, de lo que la mujer relata, muestra y vive”.
Al respecto puso relevancia en que esta “es la mejor manera de que se sienta contenida, que sea escuchada. Pedimos respeto en la escucha.
No se debe interrumpir ese momento, no atender teléfono, dedicarse en un ámbito privado, a escuchar lo que está relatando y pidiendo para su protección”.
Mencionó, en tanto, que “no se le pide a la mujer, documentación, al momento de presentarse a realizar la denuncia”. Sí se le solicita “algún teléfono de una persona cercana, algún familiar, vecino, para tener datos más potables para poder auxiliarla y en el caso de que su teléfono no funcione o corra peligro”.
Aseveró que la violencia verbal se enmarca en este tipo de situaciones. La Ley 26485, a través de la adhesión con la Ley 1058, contempla los diferentes tipos y modalidades de violencia. Citó para ejemplificar la verbal, patrimonial, económica.
Detalló que la Ley 26485 es “innovadora para la mujer y para que ella tenga una protección.
“Las protecciones que brinda esta ley son las mismas que en otras normas, con la diferencia de una exclusión. En todas se pide la prohibición del acercamiento del denunciado, el cese de los actos violentos, la perturbación, agresiones, maltrato”, indicó a Elonce TV.
En otro tramo de la entrevista, dejo en claro que “no entrevistan” al denunciado, “solamente a la mujer, en el caso de que la hayan tomado como violencia familiar, porque se considera que cuando están viviendo juntos la enmarcan en la Ley 9198”. No obstante, consideró que la “ley 26485 contempla todas las situaciones, de convivencia, no convivencia, separados, casados, juntados, noviazgos. Preferimos que se enmarquen esos hechos, en la ley 26485 que es mucho más amplia y más rápida”.
Respecto de los tiempos en que el trámite avanza, con medidas concretas, añadió: “La policía eleva en 24 horas la denuncia a los juzgados de Instrucción o de Familia. De Instrucción salen inmediatamente. Muchos de los oficios salen ya con las medidas cautelares preventivas, hasta tanto nosotros podamos tomar intervención y hacer el informe. En Familia demora más, puede llegar a tardar 15 a 20 días desde que son notificados en Tribunales y atendemos el caso”.
Aunque resaltó que “hay muchos casos de mujeres que han denunciado y han acudido al área nuestra enseguida, la entrevistamos con el equipo, pedimos medidas de protección; en el caso de que consideran que hay un riesgo alto de la mujer, solicitamos alojamiento en la Casa de la Mujer, o del gobierno municipal, o articulamos con otros organismos hasta que salgan las medidas de protección”. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS