Paraná En el primer día disertó una representante de la provincia

Consejeros entrerrianos participaron de las XII Jornadas Nacionales de FOFECMA

En las XII Jornadas Nacionales del FOFECMA, se planteó la necesidad de los jurados de enjuiciamiento de contar con alternativas sancionatorias intermedias”, informó el vicepresidente primero, Rubén María Virué.
Las XII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), tuvieron lugar en la Ciudad de Mendoza. En representación de la provincia participaron los miembros del Consejo de la Magistratura Myriam Galizzi del Colegio de Abogados; Pilar Toller de la Asociación Judicial Entre Ríos; Ada Nietzel de Vaccalluzzo y Silvina Calveyra por la Sociedad Civil y el presidente del cuerpo y vicepresidente primero de FOFECMA Rubén María Virué.

En la apertura de las jornadas, que se llevaron a cabo en el salón de actos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el presidente de FOFECMA, Juan Manuel Olmos, acompañado por el presidente de la Corte, Pedro Llorente, y el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, señaló: “En cada uno de estos encuentros trabajamos para mantener la integración e impulsar el intercambio de experiencias, para que cada uno de los miembros pueda replicarlo en sus distritos”.

En estas XII Jornadas Nacionales del FOFECMA, organizadas por la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda, se propuso como metodología la realización de paneles de disertación y debate sobre el rol del juez en la construcción del estado de derecho, el sistema de selección de magistrados con participación de la sociedad civil y los jurados de enjuiciamiento, causales de mal desempeño y sanciones intermedias.

En el primer día disertaron la representante de Entre Ríos Nietzel de Vaccalluzzo junto al ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Omar Palermo, la jurista experta en Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial Gabriela Ábalos, el ex presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Carlos Andreucci, el presidente de la Asociación de Magistrados de Mendoza Ariel Hernández, y la presidenta del Consejo de la Magistratura de Chubut, Silvia Alonso.

Sobre el desarrollo de estas jornadas, Virué expresó: “Ambos días fueron enriquecedores. El primero con una impecable exposición de nuestra consejera Ada Nietzel, que describió su experiencia y visión sobre el rol de la sociedad civil en el proceso de selección de magistrados, abriendo un intenso debate; y el cierre con un valioso intercambio de opiniones sobre la necesidad de los jurados de enjuiciamiento de contar con alternativas sancionatorias intermedias cuando las conductas analizadas no ameritan una destitución”.

El cierre de las jornadas se desarrolló en la Legislatura provincial, en donde se formalizó la incorporación del Jurado de Enjuiciamiento de Mendoza al FOFECMA.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS