Paraná Afirman que el matrimonio “es único e indisoluble hasta que uno fallezca”

Divorciada autorizada por el Papa para comulgar: la Iglesia asegura que “la legislación eclesial lo prohíbe”

Tras el llamado de Francisco, desde distintas parroquias indicaron a Elonce TV que “la doctrina eclesial es muy clara” y que “llama la atención que el Papa la haya modificado sin emitir un comunicado público”.
Una mujer argentina contó que el Papa francisco la llamó para decirle que “un divorciado que toma la comunión no está haciendo nada de malo”, en respuesta a una carta que ella le envió, donde explicaba su malestar por no poder participar en el sacramento después de haberse divorciado y haberse casado nuevamente por civil.

En relación al tema, el Padre Cristian Torres, indicó a Elonce TV que “pongo a consideración si basta sólo con decir que `tal persona llamó´ para que uno tenga que creer si necesariamente sucedió eso. A mi me consta porque el Santo Padre tiene una actitud solidaria y cercana a los problemas de la gente, este es uno de ellos. No sería raro que Francisco lo haya hecho, pero no podemos decir que es verdad porque va en contra de la praxis eclesial actual. Tenemos legislación que nos dice que eso está determinantemente prohibido y si el Papa lo hizo debería ser él quien lo confirme y no sólo las personas que dicen que se lo hicieron. No quiero poner un manto de sospecha, pero como es una doctrina muy clara en la parte canónica, llama la atención que Francisco la haya modificado de manera privada y no pública, no creo que sea una cuestión para unos sí y otros no”.

Además, explicó que “la praxis eclesial, desde el comienzo de la Iglesia, indica que el matrimonio es único e indisoluble, es decir, que la persona que se casa frente a Dios y la comunidad queda para siempre casado hasta que uno de los cónyuges fallezca. Mientras permanezca esa situación, esas personas están casadas, por lo que si forman una nueva pareja ya no es matrimonio, sino adulterio como dice el Evangelio. A veces por motivos justos, por los hijos y demás, se autoriza la separación, pero no se altera la situación”.

Asimismo, dijo que “una persona soltera que forma pareja con un separado no puede comulgar. Por una parte está libre de compromiso y puede formalizar una familia, pero la otra persona tiene obligaciones y compromiso con otra. Esto ocurre siempre, salvo en el caso que se logre la nulidad del matrimonio, cuando se demuestra a través de un juicio que esa unión no ha sido válida. Eso implica un trámite, testigos y tiene un costo porque es un juicio”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS