Paraná Abarcan material de 1982 a 2003 de Penal

Unos 100 mil expedientes serán destruidos en una papelera en Paraná

Entre hoy y mañana se realiza un expurgo de archivos en Tribunales de Paraná. Unos 100 mil expedientes son trasladados hacia una papelera para ser destruidos, registró Elonce TV. El Archivo funcionará en otra dependencia.
La directora de Biblioteca y Archivo judicial, Liliana Vera, informó que en el Palacio de Justicia están realizando lo que se denomina expurgo. La actividad, que comenzó este miércoles, continuará mañana.

“El expurgo es cuando todos los expedientes judiciales han finalizado, —a través de una resolución judicial que se llama archivo, pasado un tiempo establecido en la ley—, y procedemos a destruirlos”, explicó a Elonce TV.

“La destrucción consiste en destruir el papel, que se puede reciclar para hacer nuevo papel”, indicó Vera, quien precisó que los expedientes son llevados a una papelera, donde permanecen mientras se destruye el papel.

“Este expurgo es especial. Abarca desde 1982 a 2003 de Penal. No se había realizado porque la ley establece que en materia penal se tiene que guardar, mínimo 30 años, cada expediente —preciso—. Y si hay condenados hay que esperar que finalice la condena y a partir de ahí contar 30 años y si no hay condenados hay que contar 99 años”.

La directora señaló que para concretar este expurgo “hicieron una autorización especial para destruir esta cantidad de expedientes, que rondan los 100 mil”.

En el Archivo trabajan cinco empleados y para esta actividad se sumaron otros cuatro trabajadores de Biblioteca y cinco maestranzas. Una vez que finalice, “la idea es trasladar el Archivo a otra dependencia, porque ésta nos ha quedado chica”, puntualizó Vera. De esta forma la dependencia funcionará en una casa ubicada en calle San Martín. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS