Paraná Continúa en la Terapia Intensiva

Paranaense en coma: Según la AFA, “Colón es el primer responsable”

“El seguro de espectador de la AFA cubre una parte pero Colón es quien tiene la principal responsabilidad”, dijo el dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino, Hugo Molina, sobre el accidente de la joven en el partido Colón-Boca.
Alexis Grandolli, uno de los hermanos de Rocío, la joven paranaense que el domingo pasado sufrió un grave accidente en la cancha de Colón cuando una avalancha de hinchas la atropelló y la hizo caer de cabeza, señaló antes de ingresar a la Terapia Intensiva del Hospital José M. Cullen –en la que desde entonces se encuentra–, que “sigue igual y no hay novedades sobre su estado; ella sigue en coma y hay que esperar”.
Cabe recordar que la muchacha debió ser intervenida quirúrgicamente aún se mantiene en coma inducido, y debe ser asistida con un respirador mecánico.
Alexis señaló también que por el momento no han mantenido ninguna reunión con la comisión directiva del Club Colón, ni nadie se acercó para preguntar por la salud de su hermana.
Por su parte el dirigente paranaense actualmente a cargo del Tribunal de Disciplina Deportiva del Consejo Federal de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Hugo Molina, se refirió a las responsabilidades y alcances del seguro de espectador ante este tipo de accidentes. En este sentido, comentó: “Colón es el primer responsable, es el club local y de la AFA por supuesto. La joven estaría cubierta con el seguro que tiene todo espectador de estos eventos deportivos y que le asegura su integridad física por cualquier cosa que le pueda pasar dentro o fuera del club. En Paraná, incluso para los partidos de la Liga y hasta en el fútbol amateur se hace eso, se contrata el seguro de espectador. Sin llegar a casos extremos como en el caso de esta joven, el seguro se ha hecho cargo de accidentes ocurridos dentro o alrededores de la cancha”, agregó.
Al ser consultado sobre los trámites que hay que hacer en estos casos, Molina comentó que la gestión primaria hay que encararla “ante autoridades del Club Colón que es el primer responsable, la AFA indirectamente como organizador del campeonato. Ése es el primer paso que tiene que dar la familia. Se tiene que encargar el presidente del Club Colón, que es el representante de Colón ante la AFA”.
Su opinión es contraria al encargado de Relaciones Públicas del club, José Datto, que expresó el miércoles a esta Hoja que “Colón no tiene ninguna responsabilidad” y entendió que es “un tema de la AFA”.
Cabe destacar que en estos temas la jurisprudencia dice que en el caso de eventos deportivos públicos, los contratos de seguro se bifurcan en dos sentidos: “La obligación de contratar un seguro para los participantes del espectáculo (deportistas, árbitros, auxiliares y personal afectado al juego) y la obligación de contratar un seguro para los espectadores o público asistente”. El que protege a los asistentes “incorpora al deber de indemnidad en la realización del espectáculo al punto que aún en la liberalidad (que se distribuyan entradas gratuitas o de protocolo) para el ingreso al estadio el espectador debe portar el talón que acredite que se encuentra pago este seguro de justas deportivas. Por una cuestión humanitaria, más allá de lo económico, si hubiera pasado en un club de Paraná, uno se presentaría” para saber cómo sigue la salud de ese hincha, consideró Molina en declaraciones a El Diario.
Decir que el club local no es responsable, es “una argucia jurídica”, apuntó el dirigente local de AFA.

El hecho
Según contaron los familiares de Rocío, la joven se encontraba ubicada, con una amiga, en la tribuna popular, cerca de la barra brava de Colón, durante el partido que este club disputó contra Boca Juniors, en el marco del campeonato de primera división de la AFA.
En un momento se produjo la avalancha de hinchas que comenzaron a descender desde las gradas superiores empujando a los de abajo. Rocío se desestabilizó y cayó al vacío y su cabeza dio contra los bordes de uno de los asientos.
Un grupo de aficionados colaboró en las tareas de primeros auxilios y trasladarla fuera de la cancha, mientras su amiga, desesperada, llamaba a una ambulancia. Luego fue trasladada al Hospital Cullen de Santa Fe, donde permanece en la Terapia Intensiva.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS