Paraná Capacitación gratuita

Uader tendrá escuela de oficios: en mayo comienza el de instalaciones eléctricas y el de herrería y soldadura

La capacitación será gratuita y abierta a la comunidad. Los cursos que comienzan en mayo y que se dictarán en la escuela de UPCN, tienen un dictado de seis horas semanales, se indicó a Elonce TV. Trabajan en otras propuestas.
Uno de los cursos que comienza en mayo es herrería
Foto: Uno de los cursos que comienza en mayo es herrería
La licenciada Mabel Omar, secretaria de Extensión de la Uader, consideró, en diálogo con Entrevistas que, “zapateros no se encuentran, electricistas, peluqueros, mozos, mucamas, no tienen una capacitación formal. Son oficios que antes estaban, y ahora nadie los enseña”.

Respecto de la iniciativa dijo que esto es “una movida nacional”, donde todas las universidades públicas trabajan en este sentido, como “una estrategia de inclusión para sectores vulnerables y para traer luego a esta población, a las aulas”.

Los oficios “se largan el mes que viene”, añadió. Estos tienen que ver con una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias, manifestó. Todas las universidades presentaron proyectos.

Al mismo tiempo, agregó que la Uader “está armando una escuela de oficios, aprobados ya por nuestro Consejo Superior, y que van a formar parte de estos que ya se inician el mes próximo por una propuesta de Nación”.

En cuánto a los oficios que se dictarán en la Escuela de UPCN, “uno es de instalaciones eléctricas domiciliarias y el otro es de herrería y soldadura. Tienen un cursado de seis horas semanales, uno tiene una duración de cinco meses y el otro, de seis meses. Arrancan en mayo, y tienen una amplia inserción laboral. Es abierto a todo público y los requisitos son ser mayores de 18 años y tener la escuela primaria completa”, mencionó Omar.

“Si bien pueden ingresar chicos y chicas para adquirir la beca de Progresar, también lo pueden hacer mayores”, acotó. La capacitación, la bibliografía y los elementos para la práctica, son gratuitos.

La Licenciada Yanina Ramírez, integrante del equipo técnico de la Secretaría de Extensión de la casa de estudios, dejó en claro que luego comenzarán otros oficios cuyos proyectos “ya han sido aprobados y han sido articulados con otras instituciones, organismos y programas para que puedan llevarse adelante”. En este sentido, manifestó, “la capacitación en carpintería en Concordia, se hará en el barrio Fátima II articulado con la Unidad Ejecutora provincial, que está ejecutando su vez, el Programa de Mejoramiento de Barrios”.

Además la Uader tiene “una articulación con la Unidad Ejecutora de la municipalidad, que viene desarrollando el Promeba en barrios de Paraná. En Barrio Humito se va a desarrollar panadería; en Kilómetro 3, herrería; en Puerto Viejo, se desarrollará el de armado de bloques de cemento”, aseveró. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS