Paraná Línea 135

Invitan a participar de un curso de operadores para la línea de asistencia a la persona en crisis

El mismo comenzará el 22 de abril en la sede de la UCA y consta de seis clases. Es necesario ser mayor de 25 años y “tener ganas de ayudar, escuchar y solidarizarse con el prójimo”, dijeron desde la Asociación Vínculos a Elonce TV.
Hay mucha gente que tiene cosas para decir y no tiene quien lo escuche. También, existen personas que tienen la vocación y misión de escuchar, sobre todo, cuando una persona está en una situación límite. Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización emocional, caracterizado por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares. Crisis significa al mismo tiempo peligro y oportunidad. En Paraná, desde hace más de una década la Asociación Vínculos realiza su misión en la ciudad y actualmente convoca a participar de una capacitación referida al tema.

En diálogo con el programa Entrevistas de Elonce TV, Jimena Torrent, fundadora, aseguró que “la crisis tiene que ver con algo subjetivo, no todas las veces está relacionada con lo de afuera, momentos del año o fiestas, sino con la persona que está en crisis en ese momento puntual. Aparte de estar angustiados es un momento de oportunidad para ver cómo se problematiza y qué se hace con eso. No siempre se habla de una solución, pero sí de una decisión de vida para afrontar la situación”.

Asimismo, Rodolfo Nasta, fundador, dijo que “la gente puede comunicarse con nosotros a través del número 135, es gratuito y se puede llamar desde cualquier teléfono y cabina telefónica. Desde los celulares sólo con Personal se puede acceder de manera gratis. La persona llama y encuentra a alguien que lo escuche. En la vida cotidiana de cualquiera de nosotros podemos tener problemas o algo que nos viene molestando, pero el hecho de charlarlo con alguien se alivia eso. En esta sociedad generalmente la gente no tiene con quién hablar y tampoco quién lo escuche”.

En relación al curso, explicaron que la Asociación Vínculos tiene como objetivo prevenir suicidios y promocionar la vida, por lo que la línea de asistencia a la persona en crisis funciona con operadores voluntarios anónimos que año a año se capacitan. La capacitación es para personas mayores de 25 años, preferentemente que tengan el secundario terminado y que tengan tiempo libre para donarlo al prójimo. El curso consta de seis clases y luego ingresan a una guardia pasiva con operadores entrenados para ingresar a la línea. “Es una actividad que puede hacer cualquier persona, tener amor y querer solidarizarse, escuchar al otro”, agregaron. Será el 22 de abril a las 19 en la sede de la UCA y es totalmente gratuito. Para más información enviar un mail a asociacionvinculos@yahoo.com.ar o en www.vinculos.org.ar

Además, Nasta señaló que “es difícil conseguir gente que quiera estar en una guardia diaria ayudando. Todos en algún momento de nuestra vida hemos recibido ayuda de alguien, lo hayamos sabido o no y esto es una manera de devolver la ayuda que la vida nos ha brindado a nosotros”.

Por otra parte, contaron que la mayoría de los llamados se registran por la tarde y son referidos a soledad, angustias, crisis, problemas de droga y problemas de pareja. “Hay gente que llama preocupada por un pariente, vecino o amigo”, aseguraron.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS