Paraná Divergencias con el municipio

Comerciantes de Gualeguaychú afirman que recital del Indio Solari les dejó escasos beneficios

La Municipalidad estima que los ingresos por la multitudinaria concurrencia al show no sería menor a 130 millones de pesos, pero desde el Centro Comercial sostienen que no hubo ganancias para nadie, excepto los hieleros y panaderos.
Haber entrado en la historia grande de la música por haber sido la sede del recital más grande que se recuerde, no exime a Gualeguaychú de un importante debate acerca de las ventajas que tuvo, o no, la realización del espectáculo encabezado por el Indio Solari.
Créase o no, luego de que pasaran por la capital del Carnaval del País unas 200.000 personas, los comerciantes locales discrepan acerca de los beneficios que tuvo el show en la economía de la ciudad.
La polémica inicial, que giró en torno de la exención del pago de la tasa municipal que grava a los espectáculos públicos, viró en las últimas horas hacia el beneficio económico que el más o menos austero público ricotero dejó en la ciudad del sur provincial.
El presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial, Miguel Quiroga, aseguró ayer que no se equivocaron al oponerse a la realización del megaevento porque no quedó prácticamente nada de dinero en la ciudad
“El ricotero viene con todo, trae todo lo que va a consumir. Forma parte de esa mística que tienen, de juntarse en determinados lugares, y armar el campamento en gigantescos grupos, y comer y beber... Pero vienen con las conservadoras, es gente que gusta de eso. Se veía incluso gente en auto con posibilidad de pagar un hotel que estaban en carpas”, describió el dirigente comercial. “Las plazas hoteleras se completaron, pero el alojamiento en casas de familia, que se ocupa en carnaval, no se completó”, agregó.
Quiroga pintó una postal de la ciudad bastante deslucida. “El viernes se vio a mucha gente en carpas rudimentarias, hechas con un plástico, haciendo el asadito. Y el sábado se convirtió la ciudad en una inmensa parrilla a cielo abierto con cinco o seis asados por cuadra, en el cordón de la vereda; y también se convirtió la ciudad en un enorme baño a cielo abierto”, describió.
Los únicos que zafaron fueron los del gremio de San Cayetano. “El rubro estrella fueron las panaderías, que no dieron abasto. También se vendió mucho hielo para el fernet y mucha agua envasada. Eso fue todo. Las carnicerías no incrementaron las ventas, los supermercados tampoco”, indicó. “Tampoco las licorerías o vinerías vendieron más. Sí en los días previos a la gente de Gualeguaychú que se preparaba para instalar un puesto callejero”
El fracaso de la jornada alcanzó, aunque cueste creerlo, a los vendedores de bebidas alcohólicas, según Quiroga. El dirigente mercantil aseguró que la gente de Gualeguaychú instaló los puestos en determinados lugares, donde suponían que habría más ventas, pero el municipio el viernes los reubicó, pese a que habían pagado un derecho de 500 pesos. “Pero el sábado la gente de Buenos Aires se instaló en esos lugares, y fueron ellos los que vendieron y el municipio no los sacó. Creo que fueron superados en todo sentido. Afortunadamente es gente tranquila, y a pesar de la gran cantidad que vino, no hubo que lamentar hechos de violencia”, precisó Quiroga.
“Hay una bronca muy grande en la gente que se preparó para rebuscarse, como la misma Municipalidad decía. La gente está enojada y nos contaba de su fracaso. Hubo gente que compró 300 chorizos y vendió 50”.
El colmo, dijo Quiroga, fue lo ocurrido con el Partido Socialista Popular, que instaló un quiosco para lograr fondos que destinarían al financiamiento de actividades partidarias, y entre el viernes y el sábado solamente vendieron seis choripanes.
Quiroga también se quejó de la “zona de exclusión” para los vendedores locales. “Había una zona de exclusión, que la llamaban así como los ingleses en Malvinas, que era la que ellos utilizaban para su propio quiosco, la zona del hipódromo”. Y encima, el sábado entre las 20 y las 21, que es la hora de mayor venta de toda la semana en el centro gualeguaychuense, no andaba nadie en la calle y los negocios del centro tuvieron que cerrar antes. “El vecino se guardó en su casa, refugiado”, describió el presidente del Centro, que no dudó en afirmar que los 100 millones de pesos que iban a ingresar a la ciudad se pulverizaron en el aire.
“Hay mucha bronca con el municipio, que para justificar la exención de la tasa, por lo que se perdieron 2 millones de pesos, decían que parte de esa pérdida iba a ser compensada por la venta de más de 1.000 quioscos a los que se les cobraron 500 pesos. El municipio y los concejales oficialistas se convirtieron en Robin Hood al revés, ya que le cobraron a los que menos tienen para regalarle el dinero a la productora y a un artista que vive en Nueva York, porque no le gusta la sociedad argentina”, completó.

La postura del municipio
Para el intendente, Juan José Bahillo (Frente Para la Victoria), el sábado fue histórico. “Hubo más de 200.000 personas viniendo a nuestra ciudad y participando del evento histórico más importante tal vez de la historia musical argentina. Y se desarrolló con absoluta normalidad, sin ningún inconveniente, pese a que partimos de dos situaciones adversas: un paro de dos áreas municipales durante la semana (Limpieza y Mantenimiento Vial) y también de la situación de la lluvia del jueves y viernes, que complicó mucho las cosas y tuvimos que cambiar los planes”, explicó.
Bahillo indicó que como el sábado a las 2 continuaba lloviendo, se decidió un cambio en la logística del Operativo Indio, lo que incluyó la ubicación de los colectivos y las combis”.
En ese sentido, explicó: “Cuando dispusimos la localización de los stand, era de acuerdo a la localización previa. En el predio del viejo frigorífico y en la costanera sur quedarían 750 colectivos, lo que significaba que habría unas 35.000 personas en ese lugar. Cuando cambiamos todo, esos 700 colectivos se distribuyeron en el Parque Unzué y en diferentes puntos de la ciudad, por lo que los puestos que estaban allí trabajaron muchísimo menos de lo que hubiéramos esperado”, aclaró.
Sin embargo, reafirmó que el movimiento comercial dejó un saldo “importantísimo” a favor de la ciudad. “Ha habido para todos, para algunos más y para otros menos, pero para todos quedó algo”, indicó.
El presidente municipal también explicó: “El Centro de Defensa Comercial siempre estuvo en contra de este evento, así que no espero opiniones favorables luego del mismo”.
Para refutar los dichos críticos, indicó: “Una de las cuestiones que dimensionan el consumo es la limpieza. Hasta la media mañana del domingo íbamos sacando 60 camiones de vasos plásticos y botellas de Coca Cola básicamente, sin contar las de vidrio, que habían quedado aparte. Eso fue un consumo importante de alimentos, gaseosas, cervezas y hasta ferretería que se dio en Gualeguaychú”, remarcó.
Y por si alguien dudaba, Bahillo aclaró que Quiroga es “un excelente vecino, pero también un declarado opositor al gobierno”.
Entre otros datos, el intendente destacó que la hotelería estuvo colmada desde el 1º de abril hasta hoy (por ayer). Esto era impensable si no venía el Indio. Hubo 20.000 camas ocupadas durante el fin de semana, y si bien no estoy en condiciones de hacer un análisis profundo y exhaustivo, me parece que es una ligereza estar haciendo estas observaciones ahora”, remarcó en referencia al dirigente comercial
Otro dato que destacó Bahillo fue la evaluación económica realizada a mediodía del viernes, cuando el grueso de los seguidores de Solari aún no había llegado. “Hicimos una estimación y ya habían ingresado 14 millones de pesos. Nosotros calculamos que con 150.000 iba a haber ingresos por no menos de 100 millones de pesos, por lo que creemos que esa cifra se superó ampliamente”, aseguró.
Finalmente Bahillo destacó otros aspectos, más allá del económico. “Haber sido la ciudad anfitriona, que todo se haya desarrollado con normalidad, con el apoyo de la Provincia, para tener más de 200.000 personas en la ciudad, y ser protagonista de un día histórico para la cultura del país es importante”, señaló finalmente. (Uno)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS