Paraná Destacado invitado

Víctor Velásquez presenta el lunes en Paraná su nuevo disco junto a Raúl Barboza

Con la presencia de Víctor Velázquez y Raúl Barboza se presentará el próximo lunes a las 11 en Paraná, el disco “Memorias Vuelo (y otras milongas)”, último material grabado por el consagrado cantor entrerriano.
Con la presencia de Víctor Velázquez y Raúl Barboza se presentará el próximo lunes a las 11 en Paraná, el disco “Memorias Vuelo (y otras milongas)”, último material grabado por el consagrado cantor entrerriano.
El material, grabado en el estudio de Los Magma durante enero y febrero de este año, cuenta con el auspicio del gobierno provincial a través del Ministerio de Cultura y Comunicación.
Memorias Vuelo contiene canciones inéditas y otras clásicas del repertorio de Velázquez, ejecutadas por él mismo con la participación especial de Barboza, integrantes de Magma y otros artistas invitados.
La presentación se realizará este lunes 7 de abril a las 11 en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, sito en calle Gregoria Matorras 861 de Paraná. “Apuntalar las iniciativas que permitan rescatar lo mejor de nuestra identidad ha sido una constante de nuestra gestión. Por eso el apoyo a este trabajo de lujo llevado adelante por dos grandes de la música del Litoral que nos llenan de orgullo”, comentó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

Con el auspicio de esa cartera del gobierno provincial, el material es editado por el Sello Alternativa Musical Argentina bajo el código CDAMA 0016. Las sesiones de grabación comenzaron en enero en el estudio Los Magma, en el barrio de Colegiales en la ciudad de Buenos Aires. El disco contiene canciones inéditas y otras clásicas del repertorio de Velázquez, ejecutadas por él mismo con la participación especial del acordeonista Raúl Barboza e integrantes del grupo Magma, Nardo González en guitarra; Roy Valenzuela en contrabajo; Osvaldo Aguilar en guitarra, armónica y percusión; Martín Aguilar en percusión; y Alberto Felici en voz.
Diez obras contiene este CD, con canciones de autoría compartida con Atahualpa Yupanqui como “Canción al río Uruguay”, una memorable versión de “Buen Cantor” de Jorge Méndez y sorpresas como Raúl acompañando a Víctor en el poema “Los Niños de la calle”. También hay dos dedicatorias a Linares Cardozo, que reflejan la estima del cantautor por el creador de la chamarrita. Con ese ritmo, Velázquez abre el disco con “De la costa”, pintando como nadie el pago entrerriano, al igual que el poema de Jaime Dávalos “Canto a Entre Ríos”, musicalizado por Osvaldo Aguilar.

El trabajo es además, parte complementaria de un libro sobre la vida del cantautor que lleva el mismo nombre y fue elaborado por el escritor y poeta Miguel Angel Federik, también oriundo de Villaguay. La edición de la obra cuenta con el apoyo del municipio de esa ciudad.
Cabe destacar que Víctor Velázquez es uno de los cantores populares de mayor trascendencia artística de nuestra provincia, fue amigo personal de Víctor Jara, Salvador Dalí y Atahualpa Yupanqui, entre otros. Su amplitud artística e ideológica lo llevó a recorrer el mundo y relacionarse con artistas de distintos géneros y disciplinas. Con el advenimiento democrático regresó al país y a su pago chico. Tal vez Memorias Vuelo (y otras milongas) signifique un resumen en su extensa trayectoria y su testimonio a los 83 años de vida.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS