Paraná Comienza este año

Se dictará en Gualeguaychú la Licenciatura en Hemoterapia

La Licenciatura en Hemoterapia e Inmunohematología-Ciclo de Complementación Curricular, comenzará a dictarse en el Centro Regional Gualeguaychú de la UCU. Es la primera licenciatura de este tipo en el país.
Por Resolución Nº 1829/12, del Ministerio de Educación de la Nación, se otorgó reconocimiento oficial y validez nacional a la carrera de Licenciatura Hemoterapia e Inmunohematología - Ciclo de Complementación Curricular, para quienes son técnicos en Hemoterapia o carreras afines. La misma fue gestionada y será dictada por la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) en el Centro Regional de la ciudad.

Es relevante destacar que las gestiones vienen siendo promovidas desde hace unos once años por Estela Miño, directora del Centro Regional Gualeguaychú de la UCU, en conjunto con el médico –quien es jefe del Servicio de hemoterapia del Hospital Centenario- Héctor Luís Castillo.

Miño indicó que “se trata de un Ciclo Complementario ya que es para quienes ya son técnicos en Hemoterapia o carreras afines” y aclaró que “en este momento, si alguien desea hacer la carrera partiendo de cero no podrá hacerlo, pero creemos que en poco tiempo si podrán, ya que ese proyecto también fue presentado junto con el de la Licenciatura”.

“En realidad presentamos dos proyectos juntos. Por un lado, la licenciatura para hacerla completa con cuatro años de duración, que la podrá cursar cualquier persona con el secundario completo y, por otro se presentó el Ciclo Complementario Curricular, para los que son técnicos, que tiene una duración de un año y medio tras lo cual obtienen el título de licenciados”, añadió la directora del Centro Regional Gualeguaychú de la UCU.

Según indicaron los entrevistados, la tecnicatura en Hemoterapia se dicta en la provincia, pero la licenciatura no existe en ningún lugar del país. En 2010, se creó en la UCU la Facultad de Ciencias Médicas y esta nueva carrera dependerá de esta facultad y se dictará en Gualeguaychú.

Mayores herramientas

Sobre el interés de traer esta carrera y además, crear la licenciatura, Estela Miño afirmó que “desde la Universidad se dio cabida a una necesidad planteada por el doctor Castillo que se ha mantenido y acrecentado con el paso de los años. Hace once años que venimos con este proyecto. Al tratarse de una carrera que no se dicta en el país -en este momento es la única- llevó un proceso interno de validación en la Universidad y hace un año se presentó en el Ministerio de Educación, donde no tuvimos ningún tipo de objeción”, destacó.

Por su parte, Castillo aseguró que “en realidad no es un problema sólo de Gualeguaychú sino que se da nivel nacional y es un problema que se viene planteando en la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace muchos años, porque estamos trabajando sobre la base de un bien que es único e irremplazable y que no hay otra forma de obtención que no sea a través de las personas. Entonces lo que se vio es que no alcanzaba sólo con mejorar las tecnologías sino que además hay que complementar las tecnicaturas existentes con otro tipo de componentes que van a permitir a los técnicos tener herramientas desde el punto de vista social, de planificación, gestión e investigación”.

“Tenemos una gran satisfacción y sabemos que es un logro importante porque consideramos que se trata de algo que va a beneficiar a toda la comunidad. Esta ha sido nuestra convicción y por eso hemos hecho todas las gestiones necesarias para traer la licenciatura a la ciudad”, aseveró la titular de la UCU local.

Contenidos e inscripción

Los contenidos teóricos de la licenciatura de Hemoterapia se dictarán en el centro Regional Gualeguaychú y la parte de laboratorios, se hará a través de un convenio firmado con el Hospital Centenario y también se iniciarán los trámites con la Dirección de Salud Municipal y Centros de Salud de las ciudades y provincias de donde sean los inscriptos, ya que las prácticas las podrá realizar cada uno en su lugar de trabajo.

Los interesados se pueden inscribir en el Centro Regional Gualeguaychú -Luis N. Palma 1125-, desde este lunes, de lunes a viernes 8:30 a 12 y de 17 a 21 y los sábados de 9 a 12. Por consultas 03446-426852 y 435312

Si bien la carga horaria aún no fue definida se informó que tratarán de concentrarla para que en un día y medio la puedan cursar, sobre todo pensando en quienes viajen desde otras ciudades y provincias, informó El Argentino.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS