Paraná Villaguay

Los charrúas de la provincia analizaron su situación en un encuentro

Aproximadamente 15 comunidades charrúas de toda la provincia, y representantes de la República Oriental del Uruguay, se reunieron en Villaguay, en el primer encuentro de Pueblo Nación Charrúa.
La integrante de la escuela popular charrúa Etriek, Andrea Barreto, dijo que, “entre las problemáticas analizadas se evaluaron la situación de la vivienda, la educación y las necesidades económicas de las comunidades”.

Barreto se refirió a las necesidades que atraviesan las comunidades como “la alimentación y educación”, y dijo: “hay comunidades que contaban que viven en un lugar en la que son seis familias y todos comen de la misma olla”, contó y añadió: “hay necesidades económicas entre los Charrúas, está muy ligado lo indígena a la pobreza, en general casi todas las comunidades pasa eso, es la mayor demanda”.

Además, mencionó a AIM el problema las condiciones de las viviendas que cuentan las comunidades en Villaguay, y señaló que “son bastante precarias, en algunos casos chapa de cartón o chapa bolsa. Hay mucha gente que está en esa condición muy precaria”, y agregó: “para poder trabajar en este sentido la comunidad necesita tener personería jurídica”.

En cuanto a las becas estudiantiles para los chicos de los pueblos originarios, que “son de 1500 pesos por año, y se está cobrando un año después de iniciado el trámite”, Barreto indicó que “según nos dijeron los representantes del instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) que estuvieron en el encuentro, se llevo a cabo el traspaso de la nación a la provincia, aunque siguen siendo nacionales, pero desde que pasó esto se retrasa su cobro y fuera de la época de clases”.

No obstante, “desde las diferentes comunidades manifestaron que se sienten más visitados por el Consejo de Participación Indígena”, destacó a AIM Barreto y añadió: “también hubo un debate sobre la identidad donde se hizo una introducción y cada comunidad contó sus experiencias, que son bastante particulares, y sobre qué aspectos trabajan. Por el gran calor que hizo nos quedamos en el balneario, y fuimos al club donde estaba previsto el encuentro a la hora de proyectar el corto audiovisual Espejo, realizado por Héctor Santomil, que cuenta la visión del Charrúa ayer y de hoy. Todos quedaron muy contentos”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS