Paraná 30 familias de Gualeguay ya cuentan con energía solar

Paneles solares: en la provincia se instalarán 850 paneles en cinco departamentos

Unas cien viviendas rurales del departamento Victoria, en pocos días más, “verán la luz”. Esta semana se inició la instalación de los primeros paneles solares, en el marco del Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (Permer).
Unas 30 familias campesinas de Gualeguay ya cuentan con energía solar. Esta semana se inició la instalación en el departamento Victoria. En total se colocarán 850 paneles.

El programa tiene financiación del Banco Mundial y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
En total, en la provincia se instalarán 850 paneles, los que se distribuirán en los departamentos Islas, Feliciano, Federal, Victoria y Gualeguay. La primera experiencia se hizo en viviendas ubicadas en el departamento gualeyo, donde unas 30 familias ya están experimentando el uso de la energía solar.
Los paneles fueron fabricados por una empresa de la ciudad de Buenos Aires, que resultó adjudicataria de la licitación internacional, a un costo de un 1,7 millones de pesos.
Según se informó, en la primera instancia el Gobierno de la provincia subsidiará parte del mantenimiento mientras que se estima que el usuario deberá abonar mensualmente entre 30 ó 40 pesos. “El costo de lo que deberán pagar es bajo, ya que hoy una vivienda que no posee luz eléctrica y se ilumina con querosén tiene un costo de unos 100 pesos”, señaló Alberto Alcain, responsable del área de Energías Alternativas.

En el caso de Victoria, en todo el departamento, se prevé colocar 100 paneles solares, lo que permitirá a las familias campesinas mejorar su calidad de vida. Cada vivienda tendrá un panel solar fotovoltaico, con lo que podrá colocar hasta cinco luminarias, además de poder enchufar una radio.
Los trabajos de mantenimiento, precisamente, estarán a cargo de las cooperativas eléctricas de las diversas zonas o de la Empresa de Energía de Entre Ríos.
Las primeras experiencias con paneles solares en la Argentina se hicieron en los años 1993-1994, aunque el Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales se inició en 1999, con el objetivo de aumentar la calidad de vida de las comunidades rurales dispersas.
“El sistema prevé la utilización de lámparas de bajo consumo. Además, el uso de la electricidad solar presenta como ventajas principales su producción limpia, silenciosa y confiable”, explicó el responsable del área de Energías Alternativas, al tiempo que recordó que “la colocación total en casas de familia de escasos recursos será de 850 colectores solares fotovoltaicos con sus respectivos acumuladores, cuya duración es de cinco años y requiere de escaso mantenimiento”.
Los equipos fueron adquiridos a la empresa Solartex, ganadora de la licitación internacional y la firma Electro Misiones, es la encargada de colocarlos. “Ya se colocaron unos 30 equipos en Gualeguay y se está haciendo lo mismo en Victoria y luego se continuará en los otros departamentos hasta completar los 850 que se adquirieron”, acotó Alcain, a El Diario.

Los costos
Los paneles y toda la instalación se entrega en comodato a los beneficiarios, mientras que el mantenimiento en primera instancia será realizado por Enersa, aunque en una etapa posterior serán las propias cooperativas que trabajan en las zonas rurales las que harán esa tarea.
Por vivienda, según los datos proporcionados por la Secretaría de Energía, el costo de instalación ronda los 7 mil pesos, ya que además del panel se debe realizar la conexión y el cableado interno en el hogar.

El Diario.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS