Interes General|Brotes de agua en distintos tramos

Planta potabilizadora: limpieza y desinfección de las nuevas cañerías de agua

02/04/2008 - 11:08 Hs. |Se han repetido en la ciudad brotes de agua en distintos tramos de cañerías. El subsecretario de Saneamiento Juan José Moreno indicó que se abren válvulas para desinfectar conductos colocados por la obra de la planta potabilizadora.
En los últimos días se repitieron en la ciudad brotes de agua en distintos tramos de cañerías colocadas con la obra de la nueva planta potabilizadora y sus centros de distribución.
Saltos de agua de uno a dos metros de altura se vieron el lunes en calles Díaz Vélez y Almirante Brown y ayer, Churruarín y Blas Parera. Ello generó alarma y preocupación de los vecinos, quienes no salían de su asombro al ver tamaña cantidad de líq uido que corría por la vía pública, como contrapartida de las últimas campañas de uso racional del suministro.
El subsecretario de Saneamiento Juan José Moreno indicó a Uno que tal situación obedece a que se está cargando de agua las cañerías de la nueva planta potabilizadora, hacia el centro de distribución de Lomas del Mirador (Lola Mora) y Parque Gazzano (Parque del Lago).
Los trabajos están a cargo de la empresa Hidroconst-Isolux, y como no suelen ser notificados a Obras Sanitarias, la dependencia desconoce la situación, recibe reclamos de la ciudadanía al observar esas pérdidas y envían cuadrillas al lugar.
“La limpieza y desinfección se hace con un importante agregado de cloro al agua, para hacer una purga. Ello se concreta con válvulas de limpieza en cañerías importantes, ubicadas en Churruarín y Blas Parera, Churruarín y Gobernador Crespo, y Brown y Díaz Vélez”, explicó.
Esa desinfección, dijo, se debe realizar antes de la habilitación definitiva del nuevo sistema. El agua arrojada no es de consumo.
“Esto es antes de empezar a funcionar; una vez lograda la calidad de agua requerida, no se purga más”, indicó.
El funcionario estimó que este mes se incorporará a la red de agua potable, el primer módulo de la nueva planta y los centros de distribución Lola Mora (Lomas del Mirador) y Parque del Lago (Parque Gazzano).
“Son los últimos retoques y ajustes”, indicó Moreno, mientras que para junio y julio estará concluida toda la obra financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Por guardias
Un agente de Obras Sanitarias fue herido y podría perder un dedo de la mano, como consecuencia de un asalto que sufrió ayer por la madrugada, en dependencias del pozo semisurgente del barrio Lomas del Mirador. Frente a esa situación, el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias renovó su pedido por mayor seguridad y cobertura de guardias mínimas con dos agentes por turno.
Hace dos semanas atrás, el gremio había solicitado al intendente José Carlos Halle que se mantengan guardias con dos trabajadores o un agente de seguridad, en sectores donde hay pozos semisurgentes como Lomas del Mirador I y II, Policial, López Jordán, Anacleto Medina, Paraná XX y XXI y Jauretche.
Incluso se recordó lo ocurrido tiempo atrás, cuando en la ex planta de líquidos cloacales del barrio José Hernández fue hallado sin vida un trabajador sanitarista, hecho que aún no pudo ser esclarecido.