Interes General|En Paraná son tres los policías que trabajan en la confección de retrato hablado

Identikit: la técnica utilizada por Criminalística para esclarecer causas

04/08/2011 - 15:01 Hs. |Criminalistica cuenta con personal especializado para elaborar identikit. “Tienen un don especial, que no lo tiene cualquiera”, dijo el subdirector a Elonce TV, dado que destacó que “el rostro que hace el dibujante tiene vida”.
El identikit o retrato hablado fue creado en el siglo XVII. Es una técnica utilizada por la Policía para que las víctimas de un delito aporten datos y luego se disponga el pedido de captura de la persona que cometió el hecho. También es usado para la localización de personas ante la ausencia de su paradero.

El comisario general Alfredo Colazo, director de Criminalística de la Policía, destacó ante Elonce TV que el personal es capacitado para efectuar la tarea y para realizar los retratos hablados “se usan diferentes técnicas para hacer la reconstrucción de rostro”.

Por su parte el comisario inspector Ángel Manuel Iturria, subdirector de Criminalística de la Policía, explicó que “quienes elaboran los identikit son policías que tienen un don especial, que no lo tiene cualquiera. Que son capaces de estampar en el papel la imagen de la persona que le está dictando, porque primero tiene que interpretar lo que la persona le dice y después transformarlo en el papel”.

Igualmente el subdirector expresó que en la actualidad “hay sistemas de computación que permiten elaborar un rostro, pero el rostro que hace el dibujante tiene vida”.

El testimonio de la víctima es importante, dado que los datos en la elaboración del identikit pueden llevar a esclarecer una causa. “Esto es un aporte probatorio en una causa judicial y cuando el testigo tiene una información bastante precisa, a pesar del delito de que ha sido víctima, si logra dar un buen aporte al técnico, lo vuelca en el papel y en sede judicial se hace la reconstrucción o se usa como un elemento más probatorio”, puntualizó.

Cuando se ingresa a las Comisarías, se pueden visualizar identikit. Y lo llamativo es que la mayoría da cuenta de rostros de personas jóvenes. Iturria argumentó ante Elonce TV que esto se debe a que “está bajando un poco la edad de quienes cometen delito y por eso se encuentran identikit de personas muy jóvenes”.

En Paraná son tres los policías que trabajan en la confección de identikit, que están capacitados para tal fin. Claudia Pavón, especialista en la elaboración de identikit, indicó que en 10 o 15 minutos se pude lograr hacer un identikit, pero todo depende de lo que aporte la víctima de un delito.

Incluso la mujer señaló que hay personas que se quiebran al dar los datos para la elaboración del retrato. Tal fue el caso de una joven víctima de una violación: “No se animaba a hablar ni con el padre, y conmigo se soltó y me contó todo cómo fue e hicimos el identikit”, concluyó Pavón. Elonce.com