Departamentales|Establecerán la antigüedad del material

Hallaron restos fósiles prehistóricos en la ciudad de Urdinarrain

27/11/2010 - 16:04 Hs. |Por estas horas en Urdinarrain se habla sólo de este hallazgo. Desde la Dirección de Cultura y Turismo se informó que en la semana próxima, con la presencia de un especialista, se podrá establecer la antigüedad del material hallado.
Imagen ilustrativa
FOTO: Imagen ilustrativa
Al saberse del hallazgo de lo que se presume, son restos fósiles de animales prehistóricos en las cercanías de la ciudad de Urdinarrain, el municipio se ha comunicado con especialistas con el objeto de informarse acerca de los procedimientos a seguir ante estos hallazgos, por entender que se trata de un patrimonio natural que no tiene dueño y que es importante preservar.
Desde Urdinarrain se informó que el municipio consultó al Dr. en Arqueología Tirso Bourlot, hijo de esa ciudad, con amplios conocimientos y trayectoria en el tema, quien informó que la Ley Nº 9686 de la provincia de Entre Ríos -que concuerda con la ley nacional- habla de la preservación y protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, como parte integrante del patrimonio cultural y natural de nuestra sociedad y su aprovechamiento científico y cultural.
El organismo de la provincia de Entre Ríos que se encarga de preservar y custodiar los materiales arqueológicos, es el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”, dependiente de la Subsecretaria de Cultura provincial. Esta institución, ubicada en la ciudad de Paraná, tendrá a su cargo ejercer la defensa y custodia, adoptando las medidas que aseguren su preservación en coordinación con las autoridades del Área Cultura y Turismo del municipio y responsables del Museo de Urdinarrain.
Andrea Espósito, responsable del área municipal que ha tomado a su cargo este tema, refirió ayer que hasta tanto Bourlot haga su evaluación las autoridades municipales han preferido guardar una actitud prudente, dado que, como es de esperar, las versiones que circulan son muchísimas.
Sí se sabe que uno de los involucrados en el descubrimiento refirió que el hallazgo ocurrió “dos sábados antes del censo”.
En la municipalidad se espera la palabra del especialista, no obstante y dada la gran cantidad de versiones y especulaciones, se dispuso informar a la población acerca de los alcances de la Ley Nº 9686 que reglamenta la preservación y protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, como parte integrante del patrimonio cultural y natural de una comunidad y su aprovechamiento científico y cultural.
En este sentido es importante señalar que la mencionada ley, en su Art. 37º, establece que: las personas que por cualquier motivo descubran materiales arqueológicos o paleontológicos en forma casual en la superficie o seno de la tierra o en superficies acuosas, deberán denunciarlos y entregarlos de inmediato al organismo competente o, en su defecto, a la autoridad policial o municipal más cercana, la que deberá comunicarlo al referido organismo.
Asimismo, la omisión del deber de denuncia y ocultamiento hará pasibles a sus autores de una multa determinada y, en todos los casos, se procederá al decomiso de los materiales reunidos con orden policial y/o judicial.
El patrimonio arqueológico y paleontológico son recursos que se caracterizan por ser no renovable, dado que toda alteración, pérdida o destrucción genera un daño irreparable sobre nuestro conocimiento del pasado y su extracción debe ser realizada con muchísimo cuidado, sólo por manos expertas, de profesionales, dado que son muy frágiles y se pueden dañar. (El Argentino).