Departamentales|Un predio de 3.600 metros cuadrados

Una inmobiliaria puso a la venta una parte del Parque Berduc

13/08/2010 - 8:26 Hs. |El terreno fue donado en 1928 por el filántropo Enrique Berduc al Consejo General de Educación para un parque infantil. En 1949 la Municipalidad lo llevó a remate por supuestas deudas impositivas. La Fiscalía dice que el trámite fue “nulo”
“Estamos en la misma situación”, dice Ana Montero, directora del Parque Escolar Enrique Berduc, y lo dice después de haber despedido, hace una semana, una nueva visita de un agrimensor que llegó al lugar con intenciones de lotear parte del predio, pretendido desde hace más de medio siglo por particulares.
Pero esa nueva visita tuvo la respuesta de siempre: lo despidió con un argumento que, para Montero, es inapelable: los terrenos del Parque Berduc son del Parque Berduc, y no están a la venta. “No permitimos la venta, y no lo vamos a permitir. Es parte del Parque Berduc, son terrenos del Estado y no se pueden vender”, dice.
Pero los privados esgrimen derechos .
Desde hace dos años, una parte del Parque Berduc, un lote de 3.600 metros cuadrados, que da a calle Mariano Moreno, está puesto a la venta por una inmobiliaria, que esgrime pretendidos boletos de compra venta que justificarían la posesión privada de esas tierras. Pero el Estado defiende a rajatabla el principio de que los bienes de dominio público no pueden enajenarse.
La disputa, todavía, no está en la Justicia. Pero en el Gobierno dicen que están preparando la demanda.

La fiscal adjunta, Rosa Alvez Pinheiro de Acebal, corrobora ese dato: el Parque Escolar Enrique Berduc no puede ser vendido. “No puede ser objeto de venta, más allá de que en 1945 la Municipalidad de Paraná lo sacó a remate público, remate que no se llevó a cabo porque es un bien público del Estado, y no se puede vender tampoco no por la ubicación, sino por el destino que le dio Berduc al donar ese predio al Consejo de Educación: fue con la condición que allí se creara un parque escolar infantil”, señala.
“Por lo tanto –afirma– ese destino, que es para la comunidad, a criterio de la Fiscalía, lo coloca dentro de los bienes públicos. Es un bien público, pero inexplicablemente la Municipalidad lo sacó a la venta, sin siquiera investigar quién era el titular del inmueble”.
La fiscal adjunta asegura que en el Gobierno “estamos haciendo esfuerzos denodados para ubicar la documental que avale la propiedad de esos terrenos, y que nos sirva de herramienta para la defensa. En la Municipalidad no hay documental. Entonces, buscamos en Tribunales para poder recabar más información”.
Pero dejó en claro un dato: “Nosotros partimos de la base de que se trata un bien de dominio público, y por eso está fuera del comercio. Todo lo que se hizo a partir de aquel primer remate, es nulo. En eso se va a basar la defensa del Estado”.

Inicio de la controversia

En marzo de 2008 estalló el problema: entonces la Inmobiliaria Arca colocó los primeros carteles de venta de parte del terreno donde se levanta el Parque Escolar Enrique Berduc. Tenía la empresa a su favor un dato: decía que los terrenos ahora en disputa habían sido adquiridos por una mujer, Rosa Valentini, en 2006. Valentini, a su vez, los había comprado antes a Libelda Solterman, la primera adquirente de los terrenos en aquella subasta que llevó adelante la Municipalidad, en 1949. El remate se había ordenado ante la supuesta falta de pago de las tasas por parte del Consejo General de Educación, titular del dominio sobre los terrenos. El predio donde se levanta el Parque Escolar fue donado por el filántropo Enrique Berduc al Consejo de Educación con la obligación de levantar allí un lugar de recreación para los alumnos y no para otra cosa. Pero en aquel remate de 1949 se perdió, en teoría, una porción de esos terrenos, que ha ido pasando de manos en los últimos años. Susana Cogno, vocal gremial del Consejo de Educación, reclamó la intervención urgente de la Fiscalía de Estado, y la preservación del predio de potenciales subdivisiones. “Es necesario que el Consejo de Educación pida de forma urgente la nulidad de todos los boletos de compra venta que se han firmado”, dijo. Todavía, claro, no hay ninguna causa judicial, pero abogados del Consejo de Educación y de la Fiscalía de Estado están preparando la estrategia, aunque según la fiscal adjunta, se trata de un caso “muy complejo”, pero puso de manifiesto un dato: “En la escritura que supuestamente dice que estos terceros compraron, surge evidente que hay superposición de planos. Y esa superposición es porque el terreno es de la provincia, y con posterioridad fueron hechos otros planos. Ahí hay una irregularidad. Quien compró, sabía que había una irregularidad”, señala. Fuente: El Diario