Políticas|El gremio responderá por cuatro demandas

Por honorarios del juicio perdido, cada trabajador vial podría llegar a pagar 32.000 pesos

09/05/2008 - 5:38 Hs. |La demanda fue formulada por unos 1.400 trabajadores y jubilados viales que pidieron que se reajustaran sus salarios desde agosto de 1999, de acuerdo con las variaciones experimentadas en el salario mínimo vital y móvil.
Los empleados de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) no sólo perdieron el millonario juicio entablado contra el Estado provincial, donde reclamaron una actualización salarial, sino que cada uno deberá pagar un promedio de 32.000 pesos en concepto de honorarios. La demanda fue formulada por unos 1.400 trabajadores y jubilados viales que pidieron que se reajustaran sus salarios desde agosto de 1999, de acuerdo con las variaciones experimentadas en el salario mínimo vital y móvil.
La Ley de Aranceles establece que los honorarios se calculan aplicando un porcentaje a la liquidación del juicio, que en este caso oscila entre los 500 y 1.000 millones de pesos. Es normal que las costas de un proceso fluctúen entre un 10 y un 20% del monto del reclamo. Si bien todavía no se determinó la base económica para calcular los honorarios, ya que ese trámite es complejo por la gran cantidad de juicios presentados con distintas fechas y sueldos, ya hay estimaciones.
Para tener una idea del monto que puede resultar de aquel cálculo, es importante tener en cuenta que la hipótesis de mínima considera como base una suma no menor a 500 millones. Además si se aplica el mínimo de los honorarios establecidos en un 9%, todos los actores involucrados tendrán que pagar en promedio unos 32.000 pesos cada uno.

Duros cuestionamientos

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever) Juan Carlos Lallana, dijo: “Los que hicieron política o política gremial para ganar un voto con este tipo de cosas, hoy se tendrán que hacer cargo de lo que hicieron”.
Lallana, que además es presidente de Ospavial a nivel nacional y subsecretario de Acción Social de la Federación Argentina de Trabajadores Viales (Fatvial) afirmó: “Tendríamos que haber sido muy inconscientes para proponer un juicio en masa como el que se realizó”.
En ese sentido, Lallana explicó que “en 1999, cuando se inició todo esto, fuimos claros respecto de lo que proponía esta institución”. En ese orden dijo que “Soever decidió presentar cuatro juicios piloto para ver lo que pasaba, y lógicamente si salían favorables que tuviera el efecto dominó hacia el resto de los trabajadores. Eso, en definitiva fue lo que se hizo desde el gremio”. El gremialista calificó de lamentable la aparición de personas con ambiciones desmedidas a nivel político o gremial que terminaron por incitar la demanda.
Lallana detalló que el gremio pagará los cuatro juicios que se iniciaron a través del estudio Zaccani.
Por otra parte, afirmó que “entre los viales nos conocemos todos”, y sin dar nombres afirmó: “Cada uno sabe a quién tiene que apuntar. Espero que esta mala experiencia sirva para que cuando se haga política partidaria o gremial se haga con propuestas, demostrando hechos y no de esta forma rastrera”.

Historia

Si bien un fallo inicial les dio la razón a los reclamantes, la Provincia argumentó inicialmente que ese tipo de reajustes había sido derogado por la Ley de Convertibilidad que rigió en el país desde 1992.
Luego de un fallo también favorable del Superior Tribunal de Justicia, la Provincia presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se habría expedido el martes. Asimismo se indicó que los trabajadores y jubilados viales ya comenzaron a recibir las notificaciones. Allí se les informa que en la causa caratulada Baigorria Gualberto Rodolfo y otros c/Dirección DPV y Estado provincial la Corte hizo lugar al recurso planteado por la Fiscalía de Estado y revocó la sentencia del STJ.
El fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes explicó que la sentencia de la Corte se basó en la doctrina de la arbitrariedad, manteniendo el criterio de que las leyes nacionales Nº 23.928 y Nº 25.561 prohibían y prohíben las cláusulas de actualización monetaria y las formas de ajuste automático (de haberes). “Se hablaba de una cifra multimillonaria que iba a comprometer al patrimonio de la provincia”, dijo, para luego indicar: “Lo cierto es que recibimos de la Corte Suprema la notificación del fallo, que es favorable a los intereses de la Provincia. La corte ha dicho que esas normas están vigentes, impiden actualizaciones automáticas y en consecuencia ha revocado el fallo del STJ”, acotó el funcionario.

Gaitán se abre y culpa a los medios que informaron

El actual senador provincial Santiago Gaitán, quien se desempeñó en dos oportunidades como director de Vialidad Provincial, precisó ayer a diario Uno que la culpa de la presentación judicial masiva era de los medios de comunicación.
Gaitán aseguró: “Ni yo ni el sindicato estuvimos de acuerdo con iniciar juicios”. El legislador detalló que la propuesta siempre fue ir por la vía administrativa. “Se debería haber iniciado el reclamo por vía administrativa, ya que podía suceder esto”, indicó Gaitán, quien manifestó que el juicio fue iniciado por gobernantes radicales y abogados radicales. “Ellos (por los radicales) incitaron a los trabajadores a firmar poderes personales y buscar una ganancia importante”, sentenció el funcionario, para explicar que los medios de prensa fueron los que incentivaron a la masividad del juicio. “Siempre recomendé que no se haga juicio”, finalizó.