Mexico: elecciones irregulares

21:45 Hs | Este es un micro de las noticias internacionales mas destacadas, analizadas desde una mirada entrerriana.
1 / 1
Nos vamos a México, unas semanas después de producirse la última elección presidencial que dio lugar a nuevas manifestaciones contra el poder hegemónico, corrupto y cómplice del narcotráfico, que ha producido mas de 60 mil muertes en los últimos 5 años.
Según datos del Instituto Federal Electoral, Peña Nieto ganó los comicios con el 38 por ciento de los votos, mientras que Andrés Manuel López Obrador quedó segundo, con el 32 por ciento de los sufragios
El emblemático movimiento estudiantil Yo soy 132 y otros colectivos anuncian, en el marco de la Convención Nacional contra la Imposición, que se seguirán realizando manifestaciones en contra del retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la persona del cuestionado Enrique Peña Nieto, quien ganó la elección presidencial el pasado primero de julio. Proceso electoral impugnado por el candidato de la coalición Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador, aduciendo irregularidades como la compra de millones de votos.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió y comenzó a computar los juicios de inconformidad por la elección presidencial que suman un total de 355 juicios.
El próximo 6 de septiembre es la fecha límite para que el Tribunal Electoral revise el recurso de impugnación presentado por la coalición de izquierdas Movimiento Progresista y se pronuncie para declarar a Peña Nieto como presidente electo o convocar nuevos comicios.
Tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo queda en evidencia la enorme potencialidad de la movilización popular tanto en defensa de los derechos sociales más básicos como de la institucionalid ad democrática, luchas siempre representadas por jóvenes, trabajadores y estudiantes, comprometidos con un mundo mejor.
Autor: elmundo
servicios