JOTA_GE

LEY 10092 - ALERTA ECOLÓGICA

Los "suelos improductivos" de las islas del Delta Entrerriano, pertenecientes al Estado (a todos) se transformarán en arrozales.
En Diciembre pasado se sancionó la ley Nº 10092 de la Pcia. de Entre Ríos, que tiene por objeto la transformación de las tierras fiscales de nuestras islas para ser incorporadas al ciclo productivo agroindustrial, mediante la creación “Arroz del Delta Entrerriano S.A.”, siendo que especialistas en el tema indican que la misma viola el principio precautorio de la ley General del Ambiente, y el artículo Nº 41 de la Constitución Nacional, como así también los acuerdos interprovincial es del PIECAS - DP y las normativas locales que declaran a esta zona como Reserva Natural de Usos Múltiples.
Asimismo quedó sin efecto la anterior Ley Nº 9603, que establecía que las tierras fiscales del delta entrerriano debían destinarse al desarrollo de actividades ganaderas, apícolas quedando prohibido el uso para la explotación agrícola intensiva que requiera la aplicación de agroquímicos o plaguicidas.
Llaman improductivos a los suelos de las islas, lo que es un terrible error.
Los humedales crean vida y sería desastroso modificarlos de esa manera, sumando el daño al medioambiente y a la población que ocasionaría la posibilidad de que se utilicen agroquímicos y plaguicidas, los cuales terminarían sin dudarlo en nuestro Río Paraná con consecuencias que pueden ser catastróficas.
Por suerte hay muchísimas voces que se están haciendo oir para informar a la Opinión Pública sobre esta Ley, entre ellas la nota de este diario, con enlace a CAMPO EN ACCIÓN, donde podrán obtener mas detalles:
http://www.campoenaccion.com/actualidad/nota.php?id=19459
También están expresando su preocupación las provincias vecinas, por lo que espero se de marcha atrás en esta Ley, para que la población y las generaciones futuras no nos tengan que recriminar la falta de cuidado del delicado equilibrio de los humedales, con los cuales ha sido bendecida nuestra querida Provincia.

Para quienes tengan interés de informarse un poco mas respecto de los humedales y de su importancia, mas abajo copio la dirección de un vídeo de You Tube donde a bordo de un barco, Lia Colombino, museóloga paraguaya, abre la discusión sobre la importancia de los mismos y el impacto que causa la acción humana en su afán de aprovechar el majestuoso caudal del río para la rentabilidad. Hasta hace unos pocos años, estas tierras inundables eran vistas como improductivas. Hoy conocemos el valor de los humedales, su importancia vital para la salud, el crecimiento y el bienestar de todos los seres vivos de la región.

http://youtu.be/ENVuGUWypiA

Muchas gracias por vuestra atención.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS