Política Desde Mendoza

Macri celebró "legado de libertad" de San Martín en acto por cruce de los Andes

Mendoza comenzó a celebrar los 200 años de la epopeya sanmartiniana en la Cordillera de los Andes y fue el presidente, Mauricio Macri , el encargado de autorizar al Ejército para dar inicio a la recreación de la gesta.
El jefe del Ejecutivo nacional arribó en la tarde de este martes a la tierra del sol y del buen vino para encabezar, junto con el gobernador de Cambiemos, Alfredo Cornejo, los actos oficiales por el bicentenario del cruce, donde aseguró que los argentinos "hoy volvemos a tener un sueño: el de la libertad" e hizo un llamado a la "unidad" y "a trabajar en equipo" para "volver a poner al país en ese lugar de liderazgo". Además, apostó a ser recordado dentro de 100 años como el mandatario que "emprendió el crecimiento, que nunca más se detuvo".

La ceremonia, de carácter institucional, pero de alto contenido histórico, militar y simbólico, se desarrolló en el Campo Histórico El Plumerillo, lugar que venía siendo acondicionado para la ocasión, a tono con el anuncio que hizo el presidente de poner en valor la Ruta Sanmartiniana, con una inversión superior a los dos millones de pesos.

"Es una enorme alegría estar en esta tierra con tanta historia y futuro. Hace 200 años cambió nuestro destino. Una hazaña que liberó medio continente. El principal legado que nos dejó San Martín es la libertad; poder ser protagonistas de nuestras vidas, que podamos construir la mejor versión de nosotros", indicó Macri en el escenario, y, en coincidencia con el discurso de Cornejo, agregó: "El mayor sueño que tengo es ayudar a todos los argentinos a que puedan elegir en el camino de la búsqueda de la felicidad. Si queremos que un proyecto tenga éxito hay que trabajar en equipo. El sueño de la libertad era posible y hoy volvemos a tener un sueño. Estamos convencidos que una Argentina desarrollada, sin exclusión, es posible, si estamos juntos".

Minutos antes, unos 100 artistas recrearon la historia del pueblo donde se originó la tropa comandada por el General Don José de San Martín, bajo la atenta mirada de Macri, quien hizo todo el recorrido, en una tarde soleada, por los diferentes ranchos donde lo saludaban gauchos, indios y negros, junto a Cornejo, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, la vicegobernadora, Laura Montero, el mandatario de San Juan, Sergio Uñac, y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco. El acto también contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales del país y de Chile.

Un grupo de jinetes aguardaron el aval del jefe del Ejecutivo nacional para emprender viaje hacia la montaña, con unas 200 personas. De esta manera, se logró recrear la partida del cuerpo militar en busca de la liberación de las naciones hermanas.
Click Aqui

Asimismo, el mandatario dijo que el país tiene un rol regional y mundial, y bregó por ser recordado dentro de 100 años como el mandatario que logró el cambio definitivo. "Tenemos que ser parte de las soluciones a los problemas globales, en seguridad alimentaria, generación de energías renovables, en el combate del narcotráfico, el terrorismo y el cambio climático. Hemos comenzado el trabajo en el sendero correcto. Que digan aquí, dentro de 100 años, que fui el presidente que emprendió una etapa de cambio, de crecimiento, que nunca más se detuvo, porque fue basado en valores del pueblo: respeto por el otro, trabajo en equipo y decirnos la verdad, poniendo a la Argentina en ese lugar de liderazgo, que nos corresponde y nos llama en América Latina", concluyó el presidente, con un "Viva la Patria", asegurando que los argentinos estarán "cada día un poco mejor".

Luego, fue el turno de un desfile y posteriormente el festival denominado "La que acunó la Libertad", en referencia al rol que cumplió Mendoza en la gran empresa comandada por el Libertador. El cierre del evento, que contó con pulperías, patios de comidas típicas y de artesanos, estuvo a cargo de Soledad Pastorutti. Los festejos oficiales se extenderán hasta fin de mes.

"Queremos abrazarlos, como San Martín lo hizo, en nuestro campo histórico, que es de toda América", fueron las palabras del jefe comunal lasherino. Mientras, Cornejo, a su turno expresó: "Debemos reconocer la hazaña de San Martín y dar lo mejor de nosotros. No hay libertad posible en la desunión entre los argentinos. La concordia y el trabajo coordinado nos hará libres. Él puso su propia vida en juego para el éxito de este empresa colectiva, no individual".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS